lunes, 8 de noviembre de 2010

Un puente de bolsillo para unir 3G con Wi-Fi y salir a naveg

Un puente de bolsillo para unir 3G con Wi-Fi y salir a naveg

Wifi wi-fi inalambrico 3g



Un puente de bolsillo para juntar 3G con Wi-Fi y salir a navegar








El día era lindo, ya no hacía tanto frío, así que un amigo y su novia decidieron hacer un poco de teletrabajo, cerca del río. Chicos tecno, tenían notebooks y buscaron un bar que tuviera Wi-Fi para no desconectarse del mundo. No fue tan sencillo como esperaban y terminaron eligiendo uno que no les gustó, pero que tenía Wi-Fi. "Encima -me decía mi amigo-, mi celular es 3G, pero no tenía el cable para usarlo como módem."



En la medida en que las redes 3G se extienden por el país y crece la oferta de abonos de navegación ilimitada, la idea de la banda ancha móvil es cada vez más una alternativa potable. Dista de ser perfecta, hay lugares en lo que se supone que hay cobertura y no existe, y la tarifa plana no siempre da acceso a una conexión realmente ilimitada, sino que se estipula una tasa mensual de transferencia a máxima velocidad y luego se reduce el ancho de banda disponible, aunque sin perder conectividad. Pero aun así, el servicio va tomando fuerza, sobre todo gracias a que los dispositivos 3G (sea un celular, un módem USB o una placa PCMCIA para la notebook) van bajando de precio.



Muchos móviles son capaces de funcionar como módem para la notebook, conectados con su cable de datos USB o vía Bluetooth. El proceso depende de cada fabricante, pero en general requiere la instalación de drivers en Windows para que reconozca al teléfono como módem al conectarse.



Para el creciente número de móviles con Wi-Fi hay una alternativa que en un punto es tan ingenua que me parece brillante. Los pioneros en esto fueron los desarrolladores de una aplicación llamada JoikuSpot ( www.joikuspot.com ) para móviles Nokia con Wi-Fi: lo que hace es transformar al teléfono en un hotspot portátil, apelando a su conectividad 3G para que haga de puente y nos permita acceder a Internet. No encontré versiones gratis para Windows Mobile, aunque sí hay dos pagas: WalkingHotSpot ( www.walkinghotspot.com ) y WMWiFiRouter ( www.wmwifirouter.com , antes era freeware). Tienen otra limitación: la conectividad no es en modo infraestructura (como en un hotspot convencional), sino ad hoc, así que sólo permiten un dispositivo conectado a la vez. Para el iPhone está NetShare ( www.nullriver.com/products/netshare , US$ 9,99). Estaba en la tienda de Apple, pero fue eliminado de ella a principios de este mes. La compañía anunció que está trabajando con Apple para determinar si viola políticas de la empresa (y de uno de sus socios principales, AT&T).



El concepto es genial: si tenemos un abono de datos plano, podemos tener acceso a Internet desde cualquier lado. Así, mi amigo y su novia podrían haber usado su móvil, tranquilos frente al río, sin preocuparse porque el lugar elegido tuviera o no Wi-Fi. La red 3G tiene que estar disponible, claro, pero la posibilidad de su ausencia, en teoría, será cada vez más una cosa del pasado.



Por Ricardo Sametband






Fuente http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044229






Autor: tritri
http://bajarcelular.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario